Ni lo mismo ni igual

En el Conngo no se practica la sinonimia, por considerarla poco práctica. Cada palabra es a la vez única y carente de significado. El conngues eficiente será aquel que, atento a los cambiantes vientos semánticos, huele el enunciado apropiado y lo escupe raudamente.
El conngolito, en cambio, es quien está cansado de soplar.

Exoconngo

En el Conngo, todos los planetas están habitados

Montañas

Las montañas en el Conngo son prácticamente invisibles. Sucede que el conngolito promedio tiene el poder de atravesarlas, tanto con su mirar, ego y caminata.
El lector maduro se preguntará, sospecha el autor precoz, qué grado de atrevimiento es preciso para nominar montaña a lo que, como es evidente, carece de existencia. Pregunta tanto válida como apresurada.
Las montañas en el Conngo, dijimos, son prácticamente invisibles. Cuando el conngolito promedio actúa, ellas también. Los unos construyen, las otras desaparecen.
Es en teoría, en el pensamiento, en la abstracción, en el mundo interpretado, donde pequeños montículos de, acaso tierra, acaso materia, se erige, metamorfosis mediante, en insalvables Everest mentales que, como bien cabe suponer, anularan voluntades de llegar a otros pagos.